Internacional

El chavismo controla la Asamblea Nacional casi sin oposición

Juraron ayer los parlamentarios de Venezuela surgidos de la elección del 6 de diciembre, desconocida por Guaidó. Argentina dio el presente junto a China, Rusia, Irán, Turquía y México, entre otros.

Delegaciones diplomáticas de más de 20 países, entre las que figuró la Argentina, legitimaron con su presencia ayer en Caracas, la jura de la Nueva Asamblea Nacional dominada por el chavismo, de conformidad con el resultado de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, calificadas de “fraudulentas” por la oposición y no convalidadas por la OEA y la Unión Europea.

En representación del gobierno de Alberto Fernández, asistió el encargado de negocios en el país caribeño, Eduardo Porretti. La Asamblea Nacional (el Partido Socialista Unido de Venezuela de Nicolás Maduro y sus aliados consiguieron 256 de 277 escaños), dominará la unicameral hasta 2026. Otro sector sigue apoyando como legítimo titular del órgano a Juan Guaidó, aunque de hecho no podrá sesionar,

Además de Argentina, hubo misiones de Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia, Dominica, Barbados, Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia, Qatar y Abjasia.

La sesión estuvo presidida por Jorge Rodríguez, el elegido por Maduro para comandar ese órgano legislativo. Hasta este martes, Rodríguez se desempeñaba como ministro de la Comunicación del gobierno chavista.

Ni la Unión Europea, ni Estados UnidosCanadá o los países desarrollados de Oceanía enviaron representantes. Tampoco la mayoría de las administraciones latinoamericanas quisieron apoyar “el atropello institucional” debido, entre otros factores, al gran abstencionismo. Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú, se mantuvieron en esa tesitura.

0 comments on “El chavismo controla la Asamblea Nacional casi sin oposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s