Sociedad

Brindis “cruel” en pandemia

Al ser entrevistado por una radio mendocina, el intelectual Riorda dijo que empresarios de esa provincia "la pifiaron" con las publicidades por pregonar "una ficción".

Las publicidades de vino y otras bebidas alcohólicas producidas en Mendoza, se equivocaron y no contribuyeron a la prevención de la pandemia, declaró por Radio Nihuil, el experto en comunicación en tiempo de crisis, Mario Riorda.

“Hubo un voluntarismo peligroso u optimismo cruel…por ofrecer de manera temprana – sostuvo -, la idea de terminar con los contagios, en la imagen de un brindis a futuro que se desentendía de la idea de riesgo y cambio de hábitos”.

En el análisis del intelectual, una cosa es generar “esperanza” y otra es presentar la situación como que íbamos a estar “mejor que antes”. En este sentido, hizo referencia a la campaña nacional iniciada en marzo alrededor de “una Argentina unida”, como si a partir de ese momento hubiésemos empezado a “querernos más”, lo que a todos luces era “una ficción”, según se puede comprobar hoy.

Riorda fue particularmente duro con empresarios mendocinos que habilitaron publicidades de vino, champaña y cerveza, poniendo acento en “el brindis”, queriendo decir de manera figurada que en el día de mañana encontraríamos “un mundo más calmado, luego de esta disrupción anómala y atípica”.

“El voluntarismo en sí mismo – consideró -, no es condenable, pero se ha demostrado cruel por las expectativas generadas”.

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