Periodismo Sociedad

Mejor hablar de ciertas cosas

Este lunes, de 21 a 0, en radio 10, Sergio Elguézabal inicia un ciclo que se propone ser federal y recuperar la idea de comunicación como servicio social.

Por Sergio Elguézabal

El lunes 1 de febrero empiezo una nueva etapa, profesional y de vida, rodeado de grandes estímulos y buenos deseos. Una fase renovada a través de la radio. “Mejor hablar de ciertas cosas” es un programa ideado para los tiempos que corren donde es imprescindible recuperar la idea de la comunicación como servicio, el rol social, la escucha activa y la participación real de los oyentes.

La radio que entretiene y que anima, la radio que informa y propone caminos de reparación frente a lo que se resquebraja (liderazgos, economía, salud, vínculos, relación con el ambiente y mil cosas más). Una comunicación para el desarrollo.

Alejados de la naturaleza y de los entornos vivimos en sociedades desesperanzadas. El virus que nos azota refleja los límites de este mundo, el carácter dañino del sistema y el andamiaje precario que lo sostiene.

Pero tenemos enfrente una gran oportunidad para rediseñar y embarcarnos en proyectos colectivos que nos encuentren juntos aunque no necesariamente de acuerdo en todo. La crisis ilumina un nuevo horizonte de conciencia que permite imaginar otros futuros, otras maneras de convivir centrados en la transformación y en el cambio, en el tránsito a un orden incluyente, justo y más igualitario.

LEER MÁS:

El desafío para tener un mundo mejor

Sergio Elguezábal, periodista y especialista en cuestiones de medio ambiente, habló con Humanidad en una entrevista donde se tocó el futuro de nuestra existencia, los posibles viajes intergalácticos y las políticas que podrían mejorar nuestra relación con la naturaleza. Periodista: Joaquín Paganetti – ¿A qué se deben los desastres ambientales y el calentamiento global queSeguir leyendo

¿Se puede empezar a soñar antes de irte a dormir? ¿Un programa de radio puede influir en eso? Estoy convencido de que sí. La diferencia entre irte a dormir deprimido y sin ganas o con ilusiones radica en el tono y en las temáticas de nuestras conversaciones, en el abordaje de los sucesos y en el propósito que pongamos frente a los intercambios.

Si la tele te fríe la cabeza, probá pasarte por unos días a la propuesta de radio que haremos desde la semana próxima en Radio 10 alentando la participación constructiva, creando comunidad y dando aliento para reconsiderar todo lo que haga falta en el plano individual y colectivo.

¿Qué queremos, hacía dónde vamos, cómo podremos hacerlo, nos hará bien? Mejor hablar de ciertas cosas comporta hablar de otras cosas. Junto a un equipo con paridad de género puntillosa, propondremos un programa federal que nos ayude a terminar el día del mejor modo posible y que sirva de impulso para levantarnos con entusiasmo.

0 comments on “Mejor hablar de ciertas cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s