Internacional

Gran Bretaña rechazó interferir en asuntos internos de Bolivia

El gobierno de Arce (MAS) pidió explicaciones por una supuesta injerencia durante la crisis de 2019, que derivó en el Golpe contra Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.

El Gobierno de Bolivia protestó contra el Reino Unido luego de que medios británicos mencionasen la supuesta injerencia en la crisis social y política de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. La embajada inglesa en La Paz rechazó de plano la acusación.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, “convocó” ayer al embajador Jeff Glekin, “para manifestarle la profunda preocupación e indignación del Gobierno” nacional “sobre el contenido de las publicaciones de medios digitales ingleses” recientes.

Estas publicaciones mencionan el “supuesto apoyo” británico a lo que el Gobierno de Luis Arce y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consideran un “golpe de Estado producido en Bolivia en noviembre de 2019, para responder a intereses sobre las reservas de litio bolivianas”, así como otras acciones durante la gestión transitoria de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

En la reunión, Mayta ponderó “las históricas relaciones de amistad que unen a ambos países, por lo que en aras de la confianza mutua aguarda el pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte”.

La embajada inglesa contestó que el Reino Unido “respeta absolutamente la soberanía de Bolivia y de ninguna manera ha buscado interferir en asuntos internos del país, mucho menos socavar su democracia”. 

Evo Morales ha asegurado varias veces que el litio boliviano fue el motivo del “golpe de Estado” del que considera haber sido víctima en la crisis política desatada tras las sospechas de fraude en las elecciones de 2019, una denuncia que ha hecho de forma recurrente desde entonces.

0 comments on “Gran Bretaña rechazó interferir en asuntos internos de Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s