Periodismo Política

“De poco valdría que éste Gobierno se fuera mañana”

...si la sociedad no pasara a tener una visión clara de lo que quiere hacer con su destino". Lo afirmó Escribano, ex subdirector de La Nación en una nota en la que afirmó que Argentina "es un país de éxodo y expulsión".

“Si este Gobierno cesara mañana y la sociedad no cambiase; si la sociedad no pasara a tener una visión clara de lo que quiere hacer con su destino, de poco valdría que este Gobierno se fuera. Tenemos un problema con el Gobierno, pero tenemos problemas con la sociedad…viejísimos, inmemoriales”. Con estas palabras el ex subdirector de La Nación, José Claudio Escribano, explicó su mirada escéptica sobre el futuro del país y la expresión, utilizada en un reportaje, de que a la Argentina sólo “la salvaría un milagro”.

En medio de una lección de periodismo, ofrecida anoche en el programa Odisea, conducido por La Nación +, Carlos Pagni, trajo a cuento una opinión del intelectual alfonsinista Carlos Nino: “La Argentina es un país fuera de la ley. No hay un país que pueda desarrollarse fuera de la ley. La vida comunitaria – sostuvo – exige un contrato social y que todos los respeten”.

“Si hoy (Cristina Kirchner) fuese Presidente, ¿quién la recibiría en el mundo?”, planteó.

“Aquí – afirmó –, no hay contrato que se respete ni razonabilidad en las políticas de Estado”. En este punto, con la figura del presidente Alberto Fernández de fondo, reprobó lo sucedido en el MERCOSUR y el abandono por parte de la Argentina del Grupo de Lima.

El libro que escribieron los periodistas Hugo Caligaris y Encarnación Ezcurra

La conversación fue extensa y limitada por los tiempos televisivos. Humanidad se detendrá en la caracterización que hizo Escribano de quien fuera Presidente por Cambiemos, entre 2015 y 2019.

“La primera crítica que hago a éste (Mauricio) Macri que asumió la Presidencia, es no haber hecho un balance, no haber trazado un cuadro descarnado de cómo Cristina le dejó el poder…No se si le va a gustar lo que diré: ¡procuró no hacer olas!”.

¿Por qué? Escribano desgrano su hipótesis: “(Macri) viene de uno de los sectores más señalados de la Argentina por haberse enriquecido con la obra pública. Tenía un problema psicológico sobre la corrupción que cesaba en ese momento. Arrancó mal y se vio impedido a tomar medidas para sincerar la economía, lo que hubiese ayudado a la sociedad”.

“Los grandes cambios – analizó -, se hacen el primer día y, de ser posible, antes de asumir”.

Concluyo diciendo que Alberto Gerchunoff, tituló un libro, escrito en 1952, “Argentina, país de advenimiento”. “Es (ahora) un país de éxodo y expulsión. Eso no lo quiero. Aspiro al milagro que esta situación cambie enteramente”.

0 comments on ““De poco valdría que éste Gobierno se fuera mañana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s