Ciencia Sociedad

Greta Thunberg: “Si no cambiamos, estamos jodidos”

Desde un nuevo ángulo, la activista sueca de 18 años advirtió a la humanidad que debe cambiar rápido a una dieta basada en plantas para evitar más crisis ecológicas y sanitarias.

La activista climática Greta Thunberg hizo un llamado para que se produzca un vuelco en la producción y el consumo de alimentos ante las reiteradas crisis que amenazan al mundo. Pidió pasar rápido a una dieta basada en plantas para evitar más crisis ecológicas y sanitarias. En un vídeo publicado en Internet, la activista climática sueca instó a modificar hábitos en las comidas: “Si no cambiamos, estamos jodidos”.

“Las crisis climática, ecológica y sanitaria están interrelacionadas“, dijo Thunberg con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad. 

“Millones de personas – consignó -, han muerto por el COVID-19, el Zika, el Ébola, la fiebre del Nilo Occidental, el SARS, el MERS, el VIH-SIDA”: los virus saltan de los animales a los humanos”.  

“La forma en que cultivamos y tratamos la naturaleza, talando bosques y destruyendo hábitats, estamos creando las condiciones perfectas para que las enfermedades pasen de un animal a otro, y a nosotros”, dijo la joven de 18 años.

“Cuando pensamos en los villanos de la crisis climática, por supuesto que nos imaginamos a las empresas de combustibles fósiles, pero la agricultura y el uso de la tierra juntos son una cuarta parte de nuestras emisiones, esto es enorme”, dijo. 

Greta dio su nuevo grito de alerta ante la humanidad

Centrarse en la agricultura y relacionar la crisis climática con las pandemias sanitarias es un nuevo ángulo para Thunberg, que normalmente ha hecho girar su protesta en los responsables políticos y las emisiones de carbono de los combustibles fósiles.  

Thunberg afirmó que la propagación de enfermedades de los animales a los seres humanos está causada por los métodos de cultivo, y añadió que el cambio a una dieta basada en plantas podría ahorrar hasta 8.000 millones de toneladas de CO2 al año. 

La Organización Mundial de la Salud señaló que el coronavirus se transmitió probablemente de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, mientras que los científicos afirman que el 60 % de las enfermedades humanas infecciosas que surgieron entre 1990 y 2004 procedían de los animales. 

Mientras tanto, la demanda de alternativas a la carne normal está aumentando en todo el mundo debido a la preocupación por la salud, el bienestar animal y el medio ambiente.  

LEER MÁS:

¿Cómo salir de la lógica carnívora?

Revisar creencias, consumir menos carne, salir de la “grieta coyuntural” entre la mesa de enlace y el Gobierno, fue parte de la temática abordada en “Mejor hablar de ciertas cosas”, por radio 10.

Más de dos docenas de empresas están probando el pescado, la carne de vacuno y el pollo cultivados en laboratorio, con la esperanza de entrar en un segmento no probado del mercado de la carne alternativa, que según Barclays podría tener un valor de 140.000 millones de dólares en 2029.

El Centro Global de Adaptación, que trabaja para acelerar la resiliencia climática, afirmó en enero que el cambio climático podría reducir la producción mundial de alimentos hasta en un 30%, mientras que la subida de los mares y las tormentas más intensas podrían obligar a cientos de millones de personas en las ciudades costeras a abandonar sus hogares.

0 comments on “Greta Thunberg: “Si no cambiamos, estamos jodidos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s