Iglesia Sociedad

«La propiedad privada es un derecho natural, pero secundario», dijo Francisco

Impactante fue el mensaje enviado ayer por el Papa argentino a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pidió garantizar que la asistencia social llegue a la economía informal y alertó sobre la corrupción en los sindicatos.

El papa Francisco criticó la corrupción que convierte a los sindicatos en «seudopatrones» y los aleja del pueblo, al tiempo que consideró que el derecho a la propiedad privada es «un derecho natural» pero «secundario» derivado del derecho que tienen todos, «nacido del destino universal de los bienes creados».

En un videomensaje a la 109 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el Pontífice pidió «garantizar que la asistencia social llegue a la economía informal» golpeada por los efectos del coronavirus, y lamentó el «aumento» de la pobreza y el desempleo por la falta de medidas a nivel mundial durante la pandemia.

«Estamos llamados a dar prioridad a nuestra respuesta hacia los trabajadores que se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo y que todavía se ven afectados por la pandemia del Covid-19», planteó Francisco.

En ese marco, el Papa se refirió especialmente a «los trabajadores poco cualificados, los jornaleros, los del sector informal, los trabajadores migrantes y refugiados, los que realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligroso, sucio y degradante, y así podemos seguir la lista».

Para Francisco, el derecho a la propiedad es un derecho natural, pero secundario

Para Jorge Bergoglio, «muchos migrantes y trabajadores vulnerables junto con sus familias, normalmente quedan excluidos del acceso a programas nacionales de promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento y atención, así como de los planes de protección financiera y de los servicios psicosociales».

«Es uno de los tantos casos de esta filosofía del descarte que nos hemos habituado a imponer en nuestras sociedades», denunció.

0 comments on “«La propiedad privada es un derecho natural, pero secundario», dijo Francisco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s