Ciencia Sociedad

El mandato de Leloir: ser menos intolerantes

En época de pandemia y cerriles desencuentros, vale desempolvar la modestia y la visión de país del Nobel de Física, Luis Federico Leloir: aceptar a las personas con visiones distintas y dar participación estatal.

“Somos muy intolerantes. Nos falta capacidad para admitir que haya personas que piensen en forma distinta a la nuestra”, declaraba en 1981 el premio nobel de Química (1970) Luis Federico Leloir, a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que lo recordó estos días en una revista dominical como un hombre humilde y sencillo.

“Por eso cuando llegamos al poder echamos a los que no están de acuerdo con nosotros. En otros países (mencionó a Estados Unidos) – dijo parco -, mantienen a los cuadros y los cambios se dan de otra forma”.

LEER MÁS:

Acompañada por el reportero gráfico Mario Paganetti (autor de las fotos), Leloir señaló que aceptaba trabajar en condiciones precarias por su fuerte vocación, aunque reconoció que las dificultades provocaban desgaste. Hizo hincapié en los constantes retrocesos en materia de investigación científica, “en los que tuvimos – resaltó -, pocos períodos favorables”.

“En los países con buena ciencia, el Estado tiene cada vez más participación”, opinó. Cuando Magdalena le consultó si no era ingrato el trabajo en el laboratorio, Leloir abrió un prolongado silencio y finalmente, con una modestia sonrisa: “Por ahora solo quisiera saber más…”.

0 comments on “El mandato de Leloir: ser menos intolerantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s