Remando a «contracorriente», Josep María Esquirol (1963-Barcelona), defendió su filosofía de la proximidad, en donde la abstracción nunca se desconecta de lo concreto y el ser humano, como experiencia fundamental, puede acercarse a las cosas, a las situaciones y, sobre todo, a los demás.
«Al final – declaró en una entrevista a BBC News Mundo -, en cada ámbito profesional o de la vida lo que cuenta es la experiencia de cada cual».
Esquirol dijo que su propósito es acentuar algunos rasgos de la condición humana para poder fortalecer y alimentar la vida de las personas, sin ceñirse a recetas.
«Cuando uno comprende mejor el núcleo de su vida – sostuvo -, puede revertirlo en actuaciones concretas».
Agregó que intenta «recuperar la fuerza y riqueza de la vida cotidiana (la hondura de lo cotidiano) frente a ciertos planteamientos teñidos de un romanticismo superficial, que exalta lo extraordinario y las aventuras más especiales«.
LEER MÁS:

Jóvenes en pandemia: el temor de ser una generación perdida
A muchos jóvenes los efectos secundarios del COVID-19 les quita el sueño. Le robó el futuro a una generación, tituló la agencia alemana una nota de Salome Gongadze.
Tras referirse a los logros de las innovaciones tecnológicas, opinó que «estas ideas transhumanistas nos desvían de lo más fundamental, que es profundizar todavía más en lo mejor que tenemos como humanos».
No descalificó hablar del futuro ni prepararse para el día de mañana, pero sí se opuso al «discurso de tono fatalista».
«Cuando la gente dice que hemos de prepararnos para el futuro – advirtió -, estamos entendiendo el futuro como algo que viene y respecto a lo cual tú tiene que prepararte». En tal sentido, le pareció «mucho más plástico que en lugar de construir el futuro, deberíamos hacer que el mundo sea todavía más mundo, más habitable, más bello, más justo».
«Hay algo muy valioso de lo humano que tiene que ver con la sensibilidad, la fraternidad, que sin ninguna duda, desde el punto de vista social y colectivo, no hemos profundizado lo que deberíamos», concluyó.
- El link con la nota complta: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59010801
0 comments on “Esquirol y la proximidad del ser humano con las cosas, las situaciones y el prójimo”