Filosofía Sociedad

Esquirol y la proximidad del ser humano con las cosas, las situaciones y el prójimo

A contrapelo de los relatos futuristas fatalistas, y sin ignorar los avances tecnológicos, el filósofo barcelonés Esquirol apuntó a construir en el presente un mundo más habitable, bello y justo.

Remando a «contracorriente», Josep María Esquirol (1963-Barcelona), defendió su filosofía de la proximidad, en donde la abstracción nunca se desconecta de lo concreto y el ser humano, como experiencia fundamental, puede acercarse a las cosas, a las situaciones y, sobre todo, a los demás.

«Al final – declaró en una entrevista a BBC News Mundo -, en cada ámbito profesional o de la vida lo que cuenta es la experiencia de cada cual».

Esquirol dijo que su propósito es acentuar algunos rasgos de la condición humana para poder fortalecer y alimentar la vida de las personas, sin ceñirse a recetas.

«Cuando uno comprende mejor el núcleo de su vida – sostuvo -, puede revertirlo en actuaciones concretas».

Agregó que intenta «recuperar la fuerza y riqueza de la vida cotidiana (la hondura de lo cotidiano) frente a ciertos planteamientos teñidos de un romanticismo superficial, que exalta lo extraordinario y las aventuras más especiales«.

LEER MÁS:

Tras referirse a los logros de las innovaciones tecnológicas, opinó que «estas ideas transhumanistas nos desvían de lo más fundamental, que es profundizar todavía más en lo mejor que tenemos como humanos».

No descalificó hablar del futuro ni prepararse para el día de mañana, pero sí se opuso al «discurso de tono fatalista».

«Cuando la gente dice que hemos de prepararnos para el futuro – advirtió -, estamos entendiendo el futuro como algo que viene y respecto a lo cual tú tiene que prepararte». En tal sentido, le pareció «mucho más plástico que en lugar de construir el futuro, deberíamos hacer que el mundo sea todavía más mundo, más habitable, más bello, más justo».

«Hay algo muy valioso de lo humano que tiene que ver con la sensibilidad, la fraternidad, que sin ninguna duda, desde el punto de vista social y colectivo, no hemos profundizado lo que deberíamos», concluyó.

0 comments on “Esquirol y la proximidad del ser humano con las cosas, las situaciones y el prójimo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s