Cultura Sociedad

¿Cuánto tiene que durar un beso para que no haya duda de la sinceridad y del amor?

En el "Hay Festival Cartagena", un encuentro de escritores y pensadores, el español Manuel Vilas, abordó temas que hacen a la sexualidad, el erotismo y el matrimonio. El significado del amor romántico.

La pregunta del título fue trasladada al escritor español Manuel Vilas, autor de la novela «Los besos» durante el encuentro Hay Festival Cartagena que se está realizando en esa ciudad de Colombia, por Diana Massis, de BBC Mundo. «La duración esconde muchas cosas; en una relación que acaba de comenzar en la que dos seres humanos se están besando, el que decida que termina el beso parece como que no esté suficientemente enamorado».

«Los besos de los adolescentes – amplió Vilas (Barbastro, 1962) -, son infinitamente largos, se pueden estar besando una hora entera, porque ninguno quiere romper la magia del beso. Los adultos pueden durar 20 segundos o un minuto, pero lo terminan, porque de repente dices bueno, ya vale, ahora tenemos que hacer más cosas, hacer la comida, ver una película, salir a un recado, no vamos a estar toda la vida… En cambio en los adolescentes parece como que solo existiese eso».

En la apasionante entrevista (ver link https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60058977), el escritor se explayó sobre el erotismo en la edad madura, precisamente el contenido de su última obra.

Dijo, por ejemplo que «ante una crisis de la naturaleza que sea, en este caso el coronavirus o una guerra, como ocurre en la película Casablanca, el amor es una salida natural, biológica y profunda».

Manuel Vilas: «El poliamor es una respuesta social a la oxidación del erotismo»

«En Casablanca hay un momento en que los nazis están entrando en París e Ingrid Bergman le dice a Humphrey Bogart: el mundo se desmorona y tú y yo nos enamoramos.  Esta frase lapidaria es muy filosófica, pues dice que ante la llegada de una catástrofe colectiva, dos seres humanos encuentran una salvación en el amor».

Vilas consideró que «en un montón de matrimonios los besos ya son rutinarios. Es muy triste, pero el mundo está lleno de esos besos entre seres humanos que han perdido la pasión erótica, no hacen el amor, pero siguen juntos«.

Consultado sobre el poliamor, señaló que «ilustra perfectamente el problema: es una respuesta social a la oxidación del erotismo. Sin embargo, hay otra cosa importante en el amor: la exclusividad, que es uno de los grandes hallazgos del matrimonio».

«En Casablanca, cuando termina la película, vemos que se niega la convivencia. Humphrey Bogart no va a convivir con Ingrid Bergman. Esto es fundamental en el amor romántico», expuso.

«Si se hubieran casado, la película no tendría el valor que tiene, el de la renuncia de Humphrey Bogart cuando le dice: tú tienes que marcharte, porque no hoy sino mañana te arrepentirás. Bogart es otro romántico y sabe que el amor tiene que durar lo que ha durado, unos meses. Y luego se formula esa idea de siempre nos quedará París, es decir, alimentaremos el recuerdo«.

«Lo mismo que en «Los Puentes de Madison», la película de Clint Eastwood. Es un amor romántico que dura un fin de semana, y Meryl Streep se alimentará de ese recuerdo los treinta años de vida que le quedan; vivirá con su marido una vida rutinaria y tediosa y, cuando quiera sentirse libre, recordará ese amor ardiente de tres días. Si se hubiera divorciado y para vivir con Eastwood, nos enfrentaríamos a lo de siempre, ¿no?», lanzó.

«Son las categorías – sostuvo – del amor romántico. Podemos decir que es falso, todo lo que quieras, pero nada ha sustituido esa sensación de elevación, de esplendor, de maravilla que produce, que dura poco, pero lo que dura es maravilloso».

«El matrimonio y la convivencia contaminan la sexualidad, el erotismo y la elevación romántica. Y en esa confrontación nos pasamos la vida», acotó.

Vilas comentó que en su experiencia «lo que hace la gente es apañarse, buscar apaños, es decir, bueno, no he resuelto mi problema amoroso erótico al 100 por ciento, lo he resuelto en un 45 por ciento». Acotó que se encontró con personas que «llevan relaciones de 30 años y que son absolutamente felices y satisfechas. Milagros hay, pero son milagros».

0 comments on “¿Cuánto tiene que durar un beso para que no haya duda de la sinceridad y del amor?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s