Internacional

Reproches a Merkel por dejar a Alemania dependiente del gas de Rusia

Es el enfoque de la nota que escribió desde París Luisa Corradini para La Nación. Afirma la periodista que lejos del poder, Merkel es opacada por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas de Rusia.

Angela Merkel regresó. Tres meses después de haber abandonado el poder, la excanciller se encuentra al centro del debate público en Alemania debido a la guerra de Ucrania, que conduce a un nuevo y severo examen de su política con Rusia, incluso dentro de su familia política, la democracia cristiana (CDU), escribió hoy desde París la corresponsal del diario La Nación, Luisa Corradini.

Señaló la periodista además, que, cuando dejó el poder en diciembre pasado, la entonces canciller había prometido abstenerse de todo comentario o consejo para su sucesor, Olaf Scholz. Y así lo hizo. Con excepción de una breve mención en los diarios del robo de su billetera en un supermercado y un comunicado lapidario condenando la invasión rusa a Ucrania, bien podría decirse que la otrora mujer más poderosa del mundo ha dejado de existir. Tras cuatro mandatos al frente del gobierno federal alemán, Merkel se eclipsó de la vida política de su país y de Europa, a la cual participó sin descanso desde la caída del muro de Berlín en 1989.

Pero la guerra lanzada por Vladimir Putin volvió a catapultarla al centro del debate público. ¿Cuál es su responsabilidad en esa tragedia? ¿Cómo esa mujer, que creció en Alemania del Este, habla ruso y se educó en un régimen comunista no supo ver lo que estaba por suceder? ¿Cómo ella, decana de los dirigentes europeos, pudo ser tan complaciente con el presidente ruso, con quien pasó tanto tiempo en tête-à-tête y al teléfono? ¿Por qué siguió teniendo confianza, “cortejando” – dicen algunos, según cita Corradini -, a ese exagente del KGB que trabajó en Dresde durante la Guerra Fría y del cual conocía los rasgos oscuros de su carácter? Y, ¿cómo pudo cometer el error fatal de crear semejante dependencia de su país del gas ruso?

0 comments on “Reproches a Merkel por dejar a Alemania dependiente del gas de Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s