Economía Política

Este invierno habrá más gas que en 2022, aseguró el secretario de Energía

Saliendo al cruce de las versiones sobre la posible falta de gas en invierno, Darío Martínez dijo que el sistema esta más sólido gracias a que se produce a pleno, por el acuerdo con Bolivia y porqué hay más agua en Yaciretá.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez señaló la solidez del sector y afirmó que este año el país contará éste año con «más gas (en invierno) que en 2021». Explicó en diálogo con el programa «La Vaca Atada», de radio nacional de la provincia patagónica que en junio pasado no hubo producción a pleno, pero que entre mayo y el mismo mes de 2022 «los gasoductos van a estar al máximo de su capacidad con lo que tendremos 9 millones de metros cúbicos adicionales”.

Destacó además el acuerdo reciente con Bolivia que permitirá contar con entre 14 a 18 millones de metros cúbicos, y el hecho positivo de que este año hay “más agua en Yaciretá que el año pasado”.

Respecto de la segmentación de tarifas y un eventual riesgo para los subsidios a los sectores más postergados, Martínez dijo que la misma está pensada para “el decil de la población con mayores ingresos, la que puede hacer frente al costo de la energía”.

Martínez puso de relieve el proyecto del gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires y consideró que “dentro de 10 años o mucho antes, cuando Argentina sea proveedora de gas de toda la región y tengamos gas en todo el país (…) dirán que la decisión de Alberto y Cristina fue un gran acierto”.

El funcionario habló de la segmentación de tarifas y de los controles medio ambientales

Sostuvo Martínez (también titular del PJ de Neuquén) que a mediano y largo plazo el país estará en “una una situación de fortaleza”, porque va a resolver el problema de divisas que demanda la importación del GNL de los barcos metaneros y dará un paso importante para alcanzar la soberanía energética.

Sobre la preocupación de la Confederación Mapuche por el impacto de la explotación no convencional, Martínez señaló que “todo debe hacerse con los mayores controles medioambientales”.

En ese contexto, recordó que Perón decía que el hombre es bueno y si se lo controla es mucho mejor, para señalar que “nadie tiene que enojarse por mayores controles medioambientales sobre todo si estamos hablando de la casa de todos”.

0 comments on “Este invierno habrá más gas que en 2022, aseguró el secretario de Energía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s