Economía Política

Más dólares en la Argentina. ¿Por qué?

Con datos del INDEC, Ismael Bermúdez destacó que por la inflación internacional, las exportaciones e importaciones fueron récord en la Argentina en el primer trimestre. La pandemia y la guerra en Ucrania.

Por Ismael Bermúdez (AIREDIGITAL)

Por la disparada de los precios internacionales, las exportaciones e importaciones argentinas entre enero y marzo de 2022 marcaron un récord histórico para un primer trimestre. La pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, con las represalias económicas y financieras, hicieron volar por los aires los precios en dólares, del comercio internacional y los fletes que transportan las mercaderías. Y llevaron a un fuerte incremento de la inflación internacional.

Comparado contra el primer trimestre 2019, la mejora de las exportaciones fue del 35% en los precios y del 1% en las cantidades, resultando en una mejora total del 37% del valor exportado. En el caso de las importaciones, el incremento en el valor respecto al mismo período de 2019 fue del 48%, correspondiente a una suba del 31% en las cantidades y del 13% en los precios, de acuerdo a los cálculos de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera).

Para la Argentina, esos datos indican que ingresaron más dólares por el «efecto precios».

El aumento del 35% en los precios de exportación versus un 13% en los valores de importación significa que mejoraron los precios de intercambio. Esto implica que, por el alza de los precios de exportación por encima de los de importación, hubo una “renta o ganancia de intercambio” y eso permitió que el superávit comercial fuese mayor exclusivamente por el salto que pegaron los precios.

Vuelan los precios en dólares del comercio internacional

Por rubros de exportación – ya con Ucrania invadida por Rusia –, la disparada de los precios fue la siguiente:

  • De acuerdo con los datos del INDEC, con relación a un año atrás, en marzo, las exportaciones de Productos Primarios, como cereales, registraron un ascenso de 36,8% por una suba de 21,6% en los precios y de 12,2% en las cantidades.
  • Las exportaciones del rubro Manufacturas de origen agropecuario (MOA), como carne, lácteos, subieron 10,5% debido a un incremento en los precios de 18,2%, ya que las cantidades disminuyeron 6,0%.
  • El rubro Manufacturas de origen industrial (MOI) -desde productos químico hasta autos- registró un aumento de 32,3%, por la suba de 22,6% en los precios y de 7,7% en las cantidades.
  • El valor de las exportaciones de Combustibles y Energía se elevó 118,1% por un incremento de 68,0% en los precios y de 31,7% en las cantidades. La mayor suba se dio en petróleo crudo (233 millones de dólares)
Kulfas y Guzmán de pie por el repunte de la actividad económica

En este primer trimestre, la renta de intercambio siguió para arriba y dejó un ingreso adicional de 777 millones de dólares millones porque el incremento del Índice de precios de las exportaciones (21,7%) se ubicó por encima del Índice de precios de las importaciones (16,1%).

De esos U$S 777 millones, U$S 545 millones corresponden a marzo por el espectacular crecimiento de los precios de exportación ( + 13,9%) mientras el índice de precios de las importaciones aumentó, pero menos ( + 2,8%).

Adicionalmente, el INDEC remarcó que desde fines de 2020, la evolución del costo del transporte internacional aumentó. “En marzo de 2022, el valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) fue de 134,6 dólares por tonelada, 81,9% superior al de igual período de 2021 (74,0 dólares por tonelada) y 167,6% superior al de marzo de 2020 (50,3 dólares por tonelada)”

0 comments on “Más dólares en la Argentina. ¿Por qué?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s