Por Daniel Gigena (La Nación)
Para Platón era un placer obsceno y transgresor de la armonía. “Nuestra risa es siempre la risa de un grupo”, afirmó Henri Bergson en su clásico ensayo sobre la risa u la comicidad. El filósofo francés comparó la risa con un castigo e incluso con un padre que “olvidándose de todo” se divierte con las travesuras del hijo para luego corregirlo. Le dio también un carácter antropomorfo: “Muchos han definido al hombre como ‘un animal que ríe’. Habrían podido definirlo también como un animal que hace reír, porque si algún otro animal o cualquier cosa inanimada produce la risa, es siempre por su semejanza con el hombre, por la marca impresa por el hombre o por el uso hecho por el hombre”. Y apuntó que la risa -cuyo enemiga número uno según él es la emoción -, constituía el mejor remedio para combatir la vanidad. Para Sigmund Freud, era un mecanismo de defensa, aunque hoy se dice que al reír se combate el estrés y se liberan endorfinas “La risa es el salto de lo posible en lo imposible, y de lo imposible en lo posible – graficó Georges Bataille –. Pero no es más que un salto”.
Con pretensiones más bien comunicativas, la plataforma de enseñanza de idiomas Preply, que conecta a 140.000 profesores de 203 países con estudiantes de todo el mundo, “cartografió” las diferentes formas de expresar la risa en el mundo en un mapa. De China a Grecia, y de Japón a Italia, se compilaron los modos habituales para los intercambios risueños en redes sociales mediante memes, videos y textos. Desde Preply sostienen que no solo hay muchas maneras de expresar la risa sino también tipos diferentes: no es lo mismo una carcajada o una risita irónica que la risotada siniestra a lo Joker (la risa puede encubrir violencia). A veces se usan onomatopeyas como “jaja” y abreviaturas como “LOL”, casi siempre acompañadas de emoticones que hasta transpiran de risa.

¿Qué idioma usa la onomatopeya más divertida para escribir la risa en internet? ¿Cuál es la forma indicada para usar en WhatsApp, TikTok, Facebook, Twitter o Instagram con usuarios de otros países? ¿Y cómo festejar el chiste de una persona que habla en portugués, francés, coreano o hindi sin meter la pata ni protagonizar un gag involuntariamente? A la hora de interactuar en redes, hay que recordar las sabias palabras de Groucho Marx: “No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”.
0 comments on “Groucho Marx; «No reirse de nada es de tontos, reírse de todo, es de estúpidos»”