Reflexión

Spinoza y su comprensión de las acciones humanas

La edición mexicana de Letras Libre, dedicó su revista de este mes al filósofo Baruch Spinoza, el judío excomulgado. Cuatro siglos después, sus ideas sobre el fanatismo siguen vigentes en las redes sociales, las instituciones y la opinión pública.

¿Qué tiene que decir Baruch Spinoza, un remoto filósofo del siglo XVII, a los predicamentos del siglo XXI? Mucho, porque los fanatismos que enfrentó de manera solitaria en su tiempo se han multiplicado en el nuestro. Aquellos fanatismos de identidad teológico-política provocaban guerras civiles; los actuales – surgidos de muchas identidades –, se disputan, con ferocidad, el reino de este mundo.

Por un lado, las viejas formas de intolerancia permanecen o incluso regresan; por otro, parece que nos esforzamos en encontrar otras nuevas. Ayer eran los soldados de la fe; hoy proliferan también los soldados del género, la raza, el lenguaje, la nación, la clase, la ideología, la cultura, el sexo.

Entonces los inquisidores excomulgaban a los herejes. Ahora los iluminados de izquierda o derecha cancelan a los que piensan distinto o los queman vivos en las hogueras de las redes, las instituciones, la opinión pública.

Para colmo, las guerras de conquista o las políticas de limpieza étnica, que creíamos extirpadas de la historia, han vuelto con renovada crueldad. Por todo ello, la vida y la obra de Spinoza – emblema universal de la razón, la libertad y la tolerancia –, tienen mucho que decir a nuestro siglo.

Borges y la devoción por Spinoza

La revista Letras Libres, dedicó su número de este mes a “Spinoza, nuestro contemporáneo”. Para mostrar su trascendencia, convocó a siete autores: Jonathan Israel explora su faceta política, de la que emerge un autor subversivo, no en el sentido clásico; Ian Buruma encuentra ecos de la intolerancia que combatió Spinoza en los conflictos identitarios de nuestra época; Enrique Krauze explica la osadía del filósofo que, al romper con la ortodoxia religiosa, representó un gozne en la historia intelectual de Occidente; Rebecca Newberger Goldstein analiza las bases de su racionalismo, compatible con el cuerpo, y su determinismo, para el que no existe la fatalidad. De acuerdo con Steven Nadler la libertad recorre y unifica sus escritos más diversos y, según Mauricio García Villegas, Spinoza anticipa muchas ideas sobre las emociones corroboradas siglos después por la neurociencia. Finalmente, Julio Hubard ofrece un recorrido por las ediciones de sus libros y sobre su figura.

No hay muchos filósofos cuyos discípulos mantengan una animada cuenta en Twitter (Spinoza Quotes, @BenedictSpinoza) que reproduce sus pensamientos, píldoras de instantánea sabiduría que ayudan a vivir, como esta: “He cuidado atentamente no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino comprenderlas.”

“Spinoza ha tenido la virtud de inspirar devociones”, dijo Jorge Luis Borges.

0 comments on “Spinoza y su comprensión de las acciones humanas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s