Opinión Sociedad

La felicidad es una puerta que se abre desde adentro

Sergio Sinay señala que la sociedad de hoy busca paliativos para lograr una hiper positividad que deriva, a la vez, en violencia. Remite al filósofo coreano Byung-Chul Han, para quien la felicidad es un modo de cultivar vínculos y afectos.

Por Sergio Sinay

Para evitar que el malestar, la imposibilidad, o cualquier padecimiento (que son parte natural de la vida) amenacen la positividad obligatoria, la sociedad contemporánea, dice el filósofo coreano Byung-Chul Han, ofrece una gran variedad de paliativos.

Estos van desde terapias hasta disciplinas pseudo espirituales, prácticas destinadas al culto del cuerpo y a su perfeccionamiento sinfín (un cuerpo que no está destinado al encuentro con el otro, sino a la auto adoración narcisista), ceremonias masivas y bulliciosas, como los recitales y otros espectáculos, que ensordecen las voces y necesidades interiores, incitación al consumo de bienes cada vez más perecederos y menos necesarios, y, por si algo fallara, la desbocada medicalización del dolor y el sufrimiento psíquico.

(…) La hiper positividad no trae como resultado la felicidad, sino una alegría artificial, una adicción al placer por cualquier medio.

LEER MÁS:

La felicidad es una puerta que se abre desde adentro, es el resultado de una manera de vivir, de ir descubriendo en pequeños actos el sentido de la propia vida, es el fruto de un modo de cultivar nuestros vínculos y afectos, de expresar nuestros valores a través de actitudes, es la consecuencia de elecciones responsables. (…)

Antes que felicidad, la hiper positividad provoca violencia. Porque la negación del dolor a través de la hiper diversión, la hiper conexión (sumergirse en pantallas y redes sociales todo el día), el hiper rendimiento, se traduce en hiper irritación, en odio a flor de piel que produce enfrentamientos y grietas a cada paso. Termina en una epidemia de dolores crónicos, del cuerpo, de la mente y del alma, epidemia que es un grito del ser que pide contacto en la sociedad del aislamiento.

0 comments on “La felicidad es una puerta que se abre desde adentro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s