Opinión Política

La Argentina tiene todo, pero le falta mejor política y control ciudadano

En una nota en la que afirma que la Argentina tiene todo y no tiene nada, la politóloga de la UBA Choroszczucha, demanda más y mejores políticas y pone el acentro en el control ciudadano propugnado por Guillermo O´Donnell.

¿Qué necesita imperiosamente el mundo? Petróleo, gas, litio, agua y alimentos. ¿Qué tiene la Argentina para autoabastecerse y abastecer a cantidad de naciones del mundo? Todo lo mencionado. ¿Qué les pasa a los argentinos que tienen petróleo, gas, litio, agua y alimentos, pero hay más de 5 millones de habitantes indigentes que hoy no comen, y más de 20 millones de pobres hoy sufren de las faltas más elementales? Tal planteo en la Nación, desrrollado por Sandra Chorosczczucha, politóloga de la UBA.

Convencida de que «todo lo que nos pasa, bueno y malo, está definido por la política» señaló que «por eso, y en contra de los que se pelean con la política, solamente con más y mejor política podremos salir de esta crisis terrorífica que nos atormenta?

«Muchos pensaran – reflexionó – que no alcanza con tomar correctas decisiones políticas, porque hacen falta recursos económicos y que esos recursos en la Argentina no están, y esto no es cierto, porque si contamos con recursos para propaganda en campaña (y fuera de la campaña también), si se invierten cifras millonarias en spots, gráfica y horas de televisión, los recursos están».

«Si hay viáticos para asesores de asesores de asesores de nuestros funcionarios públicos los recursos están. Si hay corrupción – continuó -, los recursos están, porque el dinero de la corrupción puede y debe disponerse para que nuestras obras energéticas empiecen a funcionar, que se produzca gas, petróleo, litio, para que se produzcan alimentos aun en condiciones climáticas adversas, para que se desarrolle la salud y la educación públicas».

«La política – afirmó luego -, es la única herramienta que puede garantizar la división de poderes, que los legisladores legislen, que los magistrados controlen que se cumpla la ley y que el Poder Ejecutivo gobierne para todos los gobernados. Tenemos una preciosa Constitución que también fue producto de decisiones políticas, pero no se cumple, por decisiones políticas también».

«En la Argentina – expuso – hay petróleo, gas, litio, agua, alimentos, trabajadores de la salud y de la educación con alto profesionalismo, una valiosa Constitución, pero en la Argentina también hay una ciudadanía que no se atreve a exigir día a día a sus funcionarios públicos que tomen las decisiones políticas que se deben tomar, la de gobernar para el bien común y no para los privilegiados de siempre, y que las leyes se cumplan».

Tras poner el acento en «el control ciudadano», concluyó que «la Argentina tiene todo, pero no tiene nada. Y puede tenerlo todo».

0 comments on “La Argentina tiene todo, pero le falta mejor política y control ciudadano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s