Opinión Política

Argentina no clasificó para el juvenil sub-20, pero una picardía de «Chiqui» Tapia, la hará jugar

El sub-20 de Argentina, eliminado y con Mascherano fuera de la DT, podrá participar. El titular de la AFA aprovechó el fallido de Indonesia y acordó con Infantino realizarlo en la Argentina. El análisis de Jackson., con eje en la pobreza.

Por Ernesto Jackson

Una bomba estalló en medio de dos ámbitos de la realidad nacional, habituados a los sacudones: el deportivo y el político.  Sin que nadie lo esperara ni imaginara, el país organizará y será sede de un nuevo Campeonato Mundial de Fútbol. 

Sin la dimensión, obvio, del reciente torneo en Qatar, que la selección de Lionel Messi se adjudicó, Argentina será anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, que comenzará en apenas poco más de 30 días, en mayo. 

La Argentina está lastimada por los lacerantes datos de pobreza, que alcanzan a casi el 40 por ciento de la población, con más de 18 millones de personas afectadas y con una inflación galopante de más del 100 por ciento anual. Ahora, tras la decisión de FIFA de bajar a Indonesia como sede, la AFA (su tituar, Claudio Tapia) se movió rápido: impulsó plazas del territorio sudamericano como anfitrionas: entre mañana y el lunes llegará la confirmación oficial. 

La decisión de las autoridades abrirá, sin dudas, un gran debate. ¿Está Argentina en condiciones de afrontar estos gastos e inversiones? ¿Hubo argumentos políticos que ayudaran a inclinar la balanza de la FIFA en favor del gobierno argentino?

La Selección argentina, de esta manera, podrá disputar el torneo por ser país organizador, luego de la enorme frustracion por haber quedado eliminada en el Sudamericano reciente, dirigida por Javier Mascherano, quien renunció. Claro, con este nueva perspectiva, no faltan los que requieren su vuelta. 

¿Quién supera en argucias a los dirigentes del túbol argentino?

Lo cierto es que la cuestión no estaba en los planes de nadie. Pero en cuestión de días se convirtió en una realidad: el Mundial Sub 20 se jugará en la Argentina. De esta manera la Selección Argentina tendrá un cupo para el certamen, luego del mal rendimiento y eliminación en el Sudamericano. 

Luego de que la FIFA le retirara la organización a Indonesia, por negarse a recibir a la selección de Israel -uno de los clasificados de UEFA -, la AFA operó con astucia para ofrecer a la Argentina como sede. 

La presencia de Gianni Infantino en la sede de la Conmebol el jueves terminó de ayudar a la FIFA a decidir sobre la nueva sede. Ayer llegó el anuncio: el Mundial Sub 20 se jugará en Argentina entre mayo y junio.  

Por reglamentación de la FIFA y para garantizar el buen estado de los campos de juego, no se pueden utilizar como sedes del torneo estadios que sean usados al mismo tiempo para jugar ligas locales. 

Por ese motivo las opciones se reducen. Pican en punta: 

  • Estadio Ciudad de La Plata 
  • Estadio Bicentanario San Juan 
  • Estadio La Pedrera de San Luis 
  • Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero 
  • Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, si es que Godoy Cruz hace de local en el suyo. 

0 comments on “Argentina no clasificó para el juvenil sub-20, pero una picardía de «Chiqui» Tapia, la hará jugar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s