Filosofía Redes Sociales Vida

Compartiendo vida en la era moderna

Hablamos y escribimos. Nos comunicamos. ¿Cuánto puede saber el otro que uno no sepa? Mucho. Poco. El caso es que intercambiamos palabras para crear algo tan conocido como la compañía. Esta puede ser distinta para cada uno, pero generalmente se define según el ámbito social que a uno le confiere y a la personalidad que ayuda a tratarnos mejor o peor con el resto. ¿Importa la edad en todo esto? Socialmente sí. Pero hay algo más allá, que se encuentra dentro de cada ser y que también es estimulado por intereses externos: las ganas de compartir y la necesidad de relacionarse.

Continuemos con el tema de las edades. Un joven puede hablar maravillado acerca de las imágenes que almacenan sus ojos y su memoria durante todo el día. Un adulto también, pero con una interesante diferencia: la experiencia.

Pero tampoco nos dejemos engañar. ¿Qué es la experiencia? Vida real, que nos ha caracterizado y nos ha enseñado la gran capacidad que tienen nuestras acciones en el impacto social. ¿Qué es el impacto social? Lo que se mueve en el espacio y choca inevitablemente con otros movimientos. Es decir, las palabras, las tareas, las responsabilidades, los pensamientos y las verdades que compartimos con los humanos que tenemos más cerca. La vida en sociedad.

Y en este entusiasmo de compartir, compartir y compartir, nos hemos idiotizado en las redes sociales, asumiendo que ya no somos capaces de controlar una vida real, sino que nuestro rango de posibilidades para transmitir lo que pasa por nuestra mente se encuentra en las diversas plataformas del internet. Los motivos que llevan a responder sin rezongar y a veces automáticamente la pregunta “¿Qué estas pensando?” en una conocida red como Facebook pueden variar, pero todos ellos van a circular en una sola cosa: el deseo de exponerse. Porque de otra forma, ¿por qué lo hacemos? ¿Es que acaso está mal hacerlo? ¿Acaso no funciona como otro medio más de comunicación? ¿Por qué no se puede escribir y leer tranquilamente en el mundo virtual como en el mundo real? Simplemente, porque no somos nosotros quienes lo controlamos.

Videollamadas: ¿El traspaso del mundo humano al virtual?

¿Pero manejamos el mundo real? Pareciera que tampoco. La inspección visual y el contacto físico hacen las cosas muy distintas. Sin embargo, seguiríamos sin entender el problema de usar el internet para compartir y generar la vida en sociedad. Es que el problema es justamente ese: que se traslade la vida social real a la vida social virtual.

De todos modos, estamos hablando de cierto caso catastrófico y futurista. Actualmente buena parte de las personas utiliza las redes para ampliar su acceso a la comunicación y entretenimiento. ¿Pero qué hay de la inmensa cantidad de jóvenes que tiene el vicio de los videojuegos? ¿No es eso un reflejo de lo que podría ocurrir si viviéramos únicamente frente a la pantalla? ¿Acaso no pasamos gran parte de nuestro día frente a una pantalla?

Algo que previene la conversión de nuestra existencia como la conocemos a la condición de seres virtuales es el conocimiento. Con la experiencia entenderemos que nada es absoluto. Pero con el conocimiento entenderemos, casi anticipadamente, lo que podría pasar en el futuro y hasta lo que pasó recientemente, pero por sobre todo, lo que hacemos cada día de nuestra vida. Y el intercambio lo tenemos aquí y allá presente, maximizándose en esta era moderna con la informática. Intercambiar, no para ser superiores al otro, sino que para hacernos compañía.


Leer más de Joaquín: Entrevista al pianista italiano Fabrizio Mocata

1 comment on “Compartiendo vida en la era moderna

  1. Me encantaaa! Vamos Joaco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s