Justicia Política

Acelera la Corte el pedido de Cristina para sesionar a la distancia

El procurador general interino deberá pronunciarse la semana próxima. Una de las abogadas patrocinantes de Cristina, tuvo duras apreciaciones contra el tribunal por el "caso Timerman".

El tema central es si el Congreso podrá sesionar en mayo a la distancia, debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo por la emergencia del coronavirus. Esto es, en forma virtual para abordar casos puntuales: el que abarca la atención es el impuesto a 11 mil contribuyentes con grandes fortunas, que permitiría afectar unos 3 mil millones de dólares como paliativo para la grave crisis económica y social. El pedido de “declaración de certeza” fue formulado por la vice y titular provisional del Senado, Cristina Kirchner, a la Corte Suprema de Justicia, a través de la abogada Graciana Peñafort.

El viernes, el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz dio curso a la gestión de Cristina durante el receso judicial extraordinario y giró las actuaciones al procurador general interino Luis Casal (al que el gobierno pretende reemplazar por Daniel Rafecas), para que se pronuncie el martes.

La oposición a través de los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), rechazaron la presentación al considerar que la sesión se puede hacer de manera presencial. El jefe del radicalismo, el diputado Alfredo Cornejo, propuso concretar el encuentro no en el Parlamento, sino en un estadio u otro lugar amplio y adecuado para preservar las condiciones de aislamiento contempladas en el DNU de Alberto Fernández.

Es correcto que el Congreso tiene la facultad de dictar sus propios reglamentos internos. Pero en este caso Cristina busca una manifestación expresa de la Corte, para evitar medidas cautelares futuras, como se sucedieron con la llamada Ley de Medios. “El que se quemó con leche, ve una vaca y llora”, comentó a Humanidad uno de sus asesores.

Así las cosas, el diario Clarín, critico del gobierno peronista-kirchnerista, publicó ayer una nota, hoy comentada, con refutaciones al margen, por la abogada Peñafort, quien patrocina junto con Esteban Lopardo, a Cristina. Lo hizo a través de Twitter, con el siguiente hilo:

“En este oportunidad, Clarín no miente. En efecto, les impute (?) cachivachismo por la falta de tratamiento de la acción. Se supone que la Feria se habilita para los temas que no admiten demora y le tomó (a la Corte), 48 horas en hacerlo, para que recién esté el dictamen en 4 días.

Menos mal que es una declarativa de certeza y no un amparo donde se juegue contra reloj la vida de alguien. Si no, con los tiempos de la Corte llegamos a tiempo para la exequias.

Pero no se por qué aún me sorprende. En noviembre del año pasado me notificaron desde la Corte del rechazo de un recurso de Héctor Timerman presentado casi dos años antes. Y Héctor llevaba un año muerto para cuando se dignaron a contestarme.

Dijeron que lo rechazaban porque el peticionante, Héctor Timerman, habia fallecido. Esto aún me enoja y me pareció entonces y me parece ahora una falta de respeto absoluto por la que espero que un día se disculpen todos los miembros de la Corte con la familia de Héctor.

Porque con Héctor YA no pueden. Se murió esperando que la Corte Suprema dijese algo. No lo hicieron. Me gusta la palabra cachivache y me hace reír ver publicado el termino “cachivachismo”. Y ahora que lo pienso, tal vez fue generoso.

Me pesa el enojo por la demora en tratar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero no creo que olvide nunca es como dejaron morir a mi amigo sin impartir un poco de justicia y humanidad. Tampoco deberían olvidar los miembros de la Corte.”

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Acelera la Corte el pedido de Cristina para sesionar a la distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s