Internacional

Todos unidos por el MAS

Trump, Maduro, Cuba, Alberto y Cristina, la OEA y la ONU, entre otros, se anticiparon a felicitar a Arce, del partido de Evo, por su victoria en las presidenciales bolivianas.

¿Quién lo diría? Aún sin finalizar el conteo oficial, Estados Unidos, de Donald Trump; sectores progresistas, entre los que se debe incluir al gobierno peronista que dio cobijo político a Evo Morales; la revidiva vicepresidenta Cristina Kirchner; el venezolano Nicolás Maduro (y no Juan Guaidó)…la OEA, la ONU…felicitaron a Luis Arce por haber sido elegido presidente de Bolivia, el domingo pasado.

Claro, con matices. Pero la contundencia del pronunciamiento popular – que incluso sorprendió a los adherentes del MAS y abrió interrogantes sobre el papel que tendrá de aquí en más Evo, en una administración de la crisis que no será fácil -, logro una cuasi unanimidad pocas veces vista.

Los líderes de izquierda y seguidores de Morales fueron los primeros en celebrar (su principal rival, Carlos Mesa, fue uno de los primeros en reconocer la apabullante victoria del movimiento indigenista del Estado Plurinacional de Bolivia, con fuertes lazos comerciales con Argentina y Brasil).

Cristina hizo extensivas las felicitaciones a David Choquehuanca, el vice electo y Andrés Manuel López Obrador, de México (que al rescatar a Evo le salvó la vida), señaló que espera restablecer pronto las relaciones, hoy deterioradas con la presidente de facto de derecha Jeanine Áñez.

La sorpresa bolivariana

Para Maduro, fue un «inobjetable triunfo». Cuba celebró que el MAS haya recuperado «en las urnas el poder usurpado».

Por supuesto, hubo excepciones. La decepción de Jair Bolsonaro se reflejo en su mudez. Cuando se produjo el levantamiento que provocó la salida de Morales y parte de su elenco, el brasileño festejó, igual que otros que ahora revirtieron su posición pública.

0 comments on “Todos unidos por el MAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s