Internacional

Obama propuso desterrar el racismo y “locas teorías conspirativas”

El expresidente demócrata dijo que la sola elección de Biden no es suficiente para revertir la tendencia de "división" alentada por el actual mandatario republicano Trump.

El expresidente Barack Obama, sostuvo que Estados Unidos enfrenta un duro desafío para revertir las “locas teorías de conspiración”. En una entrevista con David Olusoga, de la BBC, señaló que la polarización se hizo más profunda que hace 4 años, cuando Donald Trump fue elegido primer mandatario.

“Una elección no es suficiente para revertir esa tendencia”, aseguró luego de indicar que la victoria de Joe Biden es “solo el comienzo para curar las fracturas que existen en la sociedad”.

Detener la polarización de un país – subrayó Obama -, no puede dejarse únicamente en manos de las decisiones de los políticos, sino que requiere un cambio estructural en el que la gente se escuche la una a la otra y se encuentren “puntos comunes basados en hechos reales” antes de discutir sobre ellos.

Sin embargo, consignó que tiene una “gran esperanza en las sofisticadas actitudes de las nuevas generaciones” e instó a la juventud a “cultivar un optimismo cauteloso en que el mundo puede cambiar” y ellos pueden ser “parte de ese cambio”.

LEER MÁS:

Obama expresó que la ira y resentimiento entre el Estados Unidos rural y su contrapartida urbana, la inmigración, las injusticias y “esa clase de locas teorías conspirativas, que algunos llaman la decadencia de la verdad”, que han sido amplificadas por algunos medios y han sido “turboimpulsadas por las redes sociales”, tienen mucho que ver con esa división en la sociedad.

Sugirió que esto es, en parte, atribuible a la disposición de Trump de “impulsar la división porque es importante para su forma de hacer política”.

Algo más que ha contribuido inmensamente, señala el expresidente, es la propagación de información falsa a través de internet, donde los “hechos simplemente no importan”.

Hay millones de personas que creen que Joe Biden es un socialista, que creen que Hillary Clinton formaba parte de un culto maléfico que estaba involucrado en bandas de pedófilos”, ironizó.

“En algún momento – propuso -, se va a necesitar una combinación de regulaciones y estándares dentro de la industria de los medios donde volvamos al punto en el que reconozcamos, al menos, un conjunto común de hechos antes de que comencemos a discutir qué hacer ante esos hechos“.

Obama, quien hizo historia como el primer presidente negro en EE.UU. declaró que el tema de la raza ha sido “una de las principales fallas en la historia de EE.UU. Es nuestro pecado original“.

Para el expresidente, los eventos de mediados de año, incluyendo la muerte bajo custodia policial de George Floyd y la respuesta contra el racismo no solo en EE.UU. sino alrededor del mundo, crearon al mismo tiempos momentos de desesperación y de optimismo.

0 comments on “Obama propuso desterrar el racismo y “locas teorías conspirativas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s