Sociedad

“La violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad”

En una entrevista que puede leerse completa en la DW, la antropóloga Rita Segato, sostuvo que la muerte como consigna se asemeja a lo que sucedió en la II Guerra Mundial.

La antropóloga argentina Rita Segato, dijo que el movimiento de mujeres en Latinoamérica “está en un gran momento” ante “el deterioro de la política (de Estado, partidos y masculina)” que puede “dar paso a momentos de nuevos autoritarismos y barbarie”.

En una entrevista con la agencia DW, subrayó que en países como Argentina y Chile “hay una toma muy fuerte del espacio público” en forma “cohesionada” y auguró un “momento de reflexión”.

Escritora y activista, Segato separó entre el aspecto “discursivo” donde las mujeres se hacen presentes en todas partes y “su victoria es notable”, con la realidad practica donde aún no se ha logrado contener y/o amesetar la violencia de los hombres.

Indicó que resta identificar “en qué punto y de qué manera se traba el progreso hacia el bienestar de la paz de género…la violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad”.

Al analizar las causas de la violencia masculina, Segato señaló que tiene que ver “con la fase económica por la que atravesamos…algunos hombres pueden sentirse emasculados,  o sea, disminuidos en su masculinidad, porque la mujer tiene un éxito mayor en su carrera”.

“Pero también – acotó -, existen muchos femicidios y sobre todo muchas violaciones de calle, que no son el espacio doméstico, ni de personas que tienen una relación de parentesco o de intimidad”.

Por ahora solo son “notables” las victorias discursivas contra la violencia masculina

Indicó luego que “hay un desbalance” generado por el problema de la masculinidad: “Las mujeres no hemos avanzado tanto…las mujeres trabajamos igual o más y ganamos menos…y estamos menos presentes que los hombres en los altos cargos, en dirección de empresas y universidades”.

A lo largo de la entrevista, Segato aseguró que el hombre “se siente dueño. Hay una refeudalización del mundo, porque los dueños del planeta y los dueños de la riqueza son muchísimos menos en proporción”.. Y remarcó: “masculinidad y adueñamiento son casi sinónimos”.

Al abundar, añadió que “el patriarcado es un orden de dueños y soberanía sobre los cuerpos y los territorios. Las mayorías masculinas han perdido esa soberanía…y le queda solo la violencia como recurso del adueñamiento con unos pocos patrones…y a muchos hombres solo les queda la violencia como recurso de proclamación de su posición masculina”.

“…vemos – advirtió -, un desprecio por la vida muy grande y la muerte como consigna, como sucedió en los años 40 del siglo pasado. Estamos al borde de una catástrofe, tanto ambiental como social…lo que le pasa a las mujeres, le pasa a la sociedad”.

0 comments on ““La violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s