Internacional

EE.UU. mantiene la hegemonía en el comercio mundial de armas

Con una levísima (0.5 %) baja mundial, América, Alemania y Francia, aumentaron las exportaciones, mientras cayeron las de Rusia y China. El informe de un instituto sueco reproducido por El País.

El comercio mundial de armas ha dejado de crecer. Por primera vez desde 2005, en los últimos cinco años se compró menos armamento que en el lustro precedente (-0,5%). La caída de las exportaciones rusas y chinas contrasta con el aumento de las ventas de EE UU, Francia y Alemania, según los datos que publicó el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri). Las compras crecen en Oriente Próximo, el norte de África, Japón y Corea del Sur.

Alexandra Kuimova, coautora del informe anual del Sipri, estimó evidente que “la pandemia ha tenido su impacto, tanto en la distribución, como en la firma de nuevos acuerdos”. Sin embargo, apuntó que hay otros motivos anteriores que influyen en la leve caída: los diversos programas de producción naconal que se han puesto en marcha, o los cambios drásticos en la relación entre algunos socios tradicionales, como el caso de Ankara y Washington. El sistema de cálculo utilizado por el Sipri no se refiere a los precios reales de compraventa, sino que se fundamenta en los costes de producción de cada artefacto. El instituto de investigación sueco calculó que el valor anual del comercio mundial de armas superó los 75.000 millones de euros en los últimos años.

EE UU elevó sus ventas un 15% y fortaleció su posición hegemónica: casi el 40% del armamento importado en el quinquenio analizado (2016-2020) fue de fabricación estadounidense. Las exportaciones de Washington ya son casi el doble que las de Moscú, tras unos años, a principios de la década pasada, en los que estuvieron a punto de igualarse. Entre los 96 compradores de EE UU, destacan los incrementos en las adquisiciones de Israel (335%) y Qatar (208%).

Las exportaciones de Rusia se vieron muy afectadas por la caída de la demanda de la India —principal importador mundial de armas entre 1990 y 2019—. El Gobierno de Narendra Modi redujo a más de la mitad sus compras de equipamiento militar ruso, en un intento de impulsar el desarrollo de la industria nacional. Algunos acuerdos alcanzados con China, Argelia y Egipto han amortiguado el golpe que el desplome de la demanda india ha supuesto para las fábricas rusas. Los retrasos en los planes de producción y la tensión con China y Pakistán hacen que los analistas prevean que las compras de Nueva Delhi a Moscú remontarán pronto.

Los 10 mayores exportadores

País% mundial
EE UU37
Rusia20
Francia8
Alemania6
China5
Reino Unido3
España3
Israel3
Corea del Sur3
Italia2
El comercio mundial de armas decreció por primera vez desde 2005

Tras varios lustros de crecimiento exponencial y unos últimos años de frenazo, las ventas de China disminuyeron un 8%. Las dificultades para acceder al mercado de las monarquías del Golfo repercuten en los planes de Pekín. Su principal comprador, Pakistán, redujo significativamente sus importaciones, aunque Islamabad aprobó recientemente una de sus mayores compras de armamento chino, que no se entregará por completo hasta 2028.

Francia incrementó de manera notable sus exportaciones (44%). Pieter Wezeman, investigador del Sipri, señaló que el aumento se debe principalmente al logro, “tras dos décadas de intentos”, de vender aviones de combate Rafale. A pesar de exportar armamento a casi 70 países, la India, Egipto y Qatar recibieron el 59% del material francés.

Las exportaciones de Alemania representaron el 5,5% del total (muy similar a las de China), tras crecer más de un 20%, sobre todo por la venta de submarinos. A diferencia de París, Berlín prohibió la venta de armas a Arabia Saudí, en 2018. Corea del Sur adquirió una cuarta parte del armamento de fabricación alemana. Los cinco principales exportadores —Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China— coparon más de tres cuartas partes de las ventas totales.

0 comments on “EE.UU. mantiene la hegemonía en el comercio mundial de armas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s