Reflexión

Ombliguismo y salud mental, en la mirada de Leila Guerriero

La autora argentina de Las suicidas del fin del mundo - 12 hechos ocurridos en Santa Cruz entre 1997 y 1999 -, dijo a El País que pueblos como Las Heras son el daño colateral de una concepción de país.

«Las Heras era en ese momento un reflejo de lo que pasaba y sigue pasando en Argentina, un país profundamente centralista». Así se expresó ante El País, la periodista argentina Leila Guerriero, quien acaba de publicar en México «Las suicidas del fin del mundo», un libro editado por primera vez en 2005 en Buenos Aires para referirse a las 12 personas que se quitaron la vida en ese pueblo petrolero del norte de la provincia de Santa Cruz, entre 1997 y 1999.

«Las Heras y otros pueblos por el estilo – sostuvo – son el daño colateral de una concepción de un país que se mira un poco el ombligo y el ombligo es la capital”.

Al responder porque eligió una cita de Cesare Pavese – «se necesita humildad, no orgullo», para comenzar su obra -, contestó que el escritor italiano era «una persona con una inteligencia superior, que habla con autoridad porque es un tipo que se suicidó. En su diario, hizo reflexiones acerca de lo que significa sacarse la vida. Se suele pensar al suicida como una persona cobarde o egoísta, y creo que ese epígrafe resume perfectamente todo lo contrario.», apuntó.

«Por lo menos – añadió -, rebate algunos de esos lugares comunes que hay en torno al suicida. Y me parece que en la palabra humildad está también esa cosa tan tremendamente perturbadora del suicidio que es la aceptación del ‘no puedo más’. Para que digas ‘no puedo más’ hace falta humildad y un coraje descomunal. Como siempre para decir ‘no puedo’».

Leila Guerriero: «Se necesita coraje y humildad para decir no puedo más»

Admitió que en relación con el suicidio sigue viendo «una especie de resquemor de hablar del tema. No a nivel medios – señaló -, sino a nivel estatal. Hay muy pocas estadísticas. La semana pasada se volvió a cerrar el edificio Vessel, una de las supuestas grandes atracciones de Nueva York. Es una propuesta arquitectónica, como una escalera sin fin sin barandas, desde donde se ha arrojado mucha gente en el último año y el último caso fue el de un chico de 14 años. Lo cerraron en vez de preguntarse qué es lo que pasa, por qué de pronto se han arrojado ocho personas»

«A pesar de que [el suicidio] es una de las mayores causas de muerte en el mundo – subrayó -, sigue siendo una cosa que no se menciona. Hay una especie de vergüenza de hablar de eso, como si fuera un extraño estigma, y sumado a eso la culpa. Pero esto existe y no hay que ser muy astuto para pensar que en los últimos 15 meses la salud mental de la población está muy afectada».

Reflexionando sobre lo acontecido en pueblos como el patagónico, contestó Guerriero: «Las Heras era en ese momento un reflejo de lo que pasaba y sigue pasando en Argentina, que es un país profundamente centralista. Hay muchas ciudades grandes, pero donde todo parece pasar es en Buenos Aires. Se veía con fuerza en la gente de Las Heras, que decía ‘me quiero ir de acá para ser alguien’, como si estar en el pueblo fuera ser nadie. La centralidad muy pocas veces se voltea a mirar hacia lo que podría llamarse la periferia. Se repite en casi todos nuestros países, en casi toda la región».

Explicó que «Las Heras era un síntoma de todo un proyecto de un país. La presidencia era de (Carlos) Menem y había una convicción de que había que sacar al Estado de todas partes. Una de las cosas que quedaron privatizadas es YPF, la petrolera más grande del país.

Hizo notar que eso provocó «una cantidad de desempleo gigantesco que afectó a localidades como Las Heras que vivían, viven, del petróleo. Las Heras y otros pueblos por el estilo son como el daño colateral de una concepción de un país que se mira un poco el ombligo y el ombligo es la capital. El interior sirve en tanto que provee de cosas que se pueden aprovechar: los alimentos, la energía eléctrica».

0 comments on “Ombliguismo y salud mental, en la mirada de Leila Guerriero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s