Bogotá, abril de 1980, AMIGO:
No sé que temas cotidianos te ocuparán y/preocuparán, y cuán lejanas te resulten tal vez estas líneas. Sólo te comunico lo mucho que me hubiera gustado que conozcas todo esto, que pudieras compartir toda la realidad palpitante, todo este paisaje, todas estas costumbres y gentes tan diversas, toda esta Latinoamérica por momentos tan infantil, simple en su credulidad…como periodista, como ser pensante y no desinteresado de la realidad social y cultural y como buen hombre que es lo más lindo.
También para poder aclarar qué carajo somos los argentinos…Argentina, un país a mitad de camino entre Europa y América, pero bien latinoamericano aunque le duela a Martínez de Hoz y compañía. Porqué también somos extranjeros en nuestra patria, después de los límites de Buenos Aires.
Ya tendremos tiempo de charlar en Buenos Aires. Éste, mi viaje, se ha hecho más largo de lo esperado, pero a esta altura no tengo deseos de volver: tengo la sensación de que algo muy gordo me resta por conocer, algo que estoy a punto de atrapar, pero se me escapa como el agua entre las manos.
De lo que pasó aquí, bien informados estarán en Buenos Aires: te aviso que se vive por estos pagos una forma de libertad burguesa como jamás se vivió en la Argentina.
Por ejemplo, pasaron por la radio un reportaje de más de media hora a los del M-19, donde el entrevistador los trataba de compañeros, algo insólito para nosotros.
Hoy salgo para Medellín y Cartagena, luego vendrá…
Te saludo cariñosamente…un abrazo para todos los tuyos…adiós hermano.
0 comments on “Qué carajo somos los porteños”