Filosofía Jóvenes Vida

El budismo, según Nietzsche

¿Cuáles son las principales consignas del budismo, a diferencia del cristianismo, según el destacado pensador alemán del siglo XIX? [...]

Friedrich Nietzsche es un icono, ya no solo para los académicos, sino que sus teorías e ideas también se ven cada vez más reflejadas en el mundo moderno. Su aparición en series online, su crítica viva a la doctrina de la iglesia y sus pensamientos sobre la vida y la humanidad conservan un atractivo sin fecha de vencimiento. ¿Qué opinaba este alemán del siglo XIX sobre Buda?

Humanidad

En “El Anticristo“, obra con la que se puede referenciar al filósofo alemán, este pensador, sin duda uno de los más influyentes en el pensamiento contemporáneo, deja muy en claro ciertas consignas sobre el eje del desarrollo del budismo. A continuación, las frases más destacadas y desarrolladas en el libro:

 

  • “La religión de buda es muchísimo más realista que la cristiana, ya que incorpora el legado de un planteamiento frío y objetivo de los problemas” (página 48, sección 20)

 

  • “El budismo no habla de una lucha contra el pecado, sino que una lucha contra el dolor, lo que supone tener en cuenta a la realidad. A dejado atrás ese autoengaño que son los conceptos morales y se sitúa más allá del bien y del mal” (expresión característica de Nietzsche).

 

  • Buda, en base a una refinada capacidad para sentir el dolor y una vida excesivamente inmersa en conceptos y en procedimientos lógicos, perjudicando el instinto personal en beneficio de lo “impersonal”, condiciones fisiológicas que causan depresión en el humano, aconseja la vida al aire libre y con un carácter itinerante, una dieta escogida inspirada en la moderación, mucha precaución respecto a los licores espirituosos y a todos aquellos estados afectivos que producen bilis y encienden la sangre y una despreocupación por uno mismo y por los demás”.
bn
Nietzsche, un filósofo a escala internacional
  • “Buda recomienda representaciones que susciten sosiego o alegría, ofreciendo la forma de irse deshabituando de las restantes”.

 

  • “Considera que la bondad, el ser bueno, favorece a la salud. Quedan desterrados la oración, el ascetismo y toda forma imperativo categórico y de coacción, incluso en el seno de la comunidad monástica, que el individuo puede abandonar cuando le plazca”.

 

  • “Buda no obliga a luchar contra quienes no piensen como él. Su doctrina combate el sentimiento de venganza, aversión y de resentimiento. ‘Con la enemistad no se pone fin a la enemistad’, es el adagio de todo el budismo”.

 

Todo esto va acompañado del tema central del autor que es la crítica al cristianismo y su forma doctrinaria e institucional. Sin embargo, Nietzsche no deja de remarcar que tanto el cristianismo como el budismo son religiones nihilistas y que ambas constituyen un producto de la decadencia, a pesar de sus notables diferencias.

 

 


Leer más en Humanidad: Los procesos del escritor

1 comment on “El budismo, según Nietzsche

  1. Chiru-lo

    Quien fue Buda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s