Reflexión Sociedad

Qué significa tener una familia

¿Seguirá perpetuándose el modelo tradicional de "la familia", o se fortalecerá la concepción del amor y la libertad?

La familia es una de las instituciones más perdurables en la historia de la humanidad. Gracias a este modo de organización social, se ha logrado el desempeño humano actual. Porque qué es un arquitecto sin su familia, o un médico. Lo primero que somos, antes de convertirnos en profesionales, empleados, artistas, o especialistas, es lo que nos define nuestro círculo familiar, siendo, en un principio, hijos o hijas.

Para bien o para mal, todos tenemos lo que conocemos como madre y padre. Alguien nos engendró. Porque biológicamente se necesita de un ser masculino y otro femenino para la reproducción. Hasta el momento, nadie ha visto a un hombre embarazado, o a alguna mujer generando espermatozoides. En caso de haberlo visto, sean generosos y compartan su descubrimiento a la ciencia.

Pero hablando en serio, ¿qué es la familia? ¿necesariamente son nuestros padres biológicos? ¿pueden serlo dos padres adoptivos? ¿O puede serlo acaso solamente nuestra madre ante la ausencia de un padre, y viceversa? ¿Puedo sumar a mi familia a alguien con quien no tengo relación sanguínea?

Las preguntas son saludables, siempre y cuando no incurramos en exceso. Respecto a estas últimas, podemos entrever que el modelo tradicional de la familia (padre y madre biológicos e hijos) puede darse vuelta muy sencillamente. ¿Cómo? Dejando de creer en él.

Pues claro. En estos tiempos donde los y las humanas han decidido ser libres y despojarse de los prejuicios homofóbicos, machistas y por sobre todo, conservadores, la vida se convirtió en la mayor obra en diseño constante que los seres podemos ambicionar.

LEER MAS

La familia es lo que nosotros decidimos que es, porque para integrar un grupo familiar no se requiere nada que tenga que ver con la biología, sino que se necesita un elemento imposible de comprar y vender: el amor.

A pesar de que el modelo tradicional de “la familia” ha oprimido durante mucho tiempo nuestras libertades, hoy podemos verlo como un modelo puramente subjetivo que, como toda invención humana, puede ser reconstruido.

En lo que respecta al significado de tener una familia, significa tener amor, siendo justamente esto lo que hizo que esta institución se perpetuara tanto en el tiempo.

0 comments on “Qué significa tener una familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s