Sociedad

Dar sin mirar a quien no es cosa de humanos

La filósofa española Adela Cortina, expresó que el rechazo al pobre, la aporofobia, es una tendencia universal explicada por la antropología evolutiva.

«Por desgracia, la aporofobia (termino que aportó al español y que significa el rechazo al pobre), ha existido siempre, está en la entraña de los seres humanos, es una tendencia universal», declaró la escritora y filósofa Adela Cortina a BBC Mundo.

En una entrevista, señaló que hay formas de convivencia y organizaciones políticas y económicas que «potencian» más la aversión al inmigrante mendigo o indigente que otras. «No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama», aclaró.

La filósofa ejemplificó: «los inmigrantes y los refugiados son mal acogidos en todos los países, incluso algunos partidos políticos ganan votos cuando prometen cerrarle las puertas».

LEER MÁS:

«Tratamos con mucho cuidado a las personas que pueden hacernos favores, ayudarnos a encontrar un empleo, ganar unas elecciones, apoyarnos para conseguir un premio, y – consignó -, abandonamos a las que no pueden darnos nada de eso«.

Al explicar por qué los humanos son aporófobos, explicó que la antropología evolutiva enseña que somos «animales recíprocos», esto es, «estamos dispuestos a dar a otros, con tal de recibir algo a cambio, sea de la persona a la que han dado, sea de otra en su lugar».

Se trata de un fenómeno biocultural de sociedades contractualistas.

Adela Cortina, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España

«Pero cuando hay personas que parece que no pueden darnos nada interesante a cambio, las excluimos de este juego de dar y recibir. Esos son los pobres, los excluidos», agregó.

Tras calificar de «excelente» que los poderes político y religioso no estén unidos, ya que eso facilita el pluralismo, indicó que la pertenencia a un credo «sigue siendo una fuente de vida y de sentido para muchas personas y grupos sociales».

Sobre el cristianismo, indicó que efectivamente apuesta por todos los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, con una opción preferencial por los pobres, para que puedan salir de su condición desfavorable y ascender socialmente.

«El mensaje del papa Francisco – destacó -, es expresión de lo que se ha llamado la Carta del Reino, las bienaventuranzas del Sermón del Monte, y así lo recoge su reciente encíclica «Fratelli Tutti«.

0 comments on “Dar sin mirar a quien no es cosa de humanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s